Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.
Editada y publicada por Editores Latinoamericanos de Patología A.C.

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Patología Revista Latinoamericana 2023

Periodicidad: continua
Editor: Mario Magaña
Abreviatura: Patologia Rev Latinoam
ISSN: 2395-9581
Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.

          

 

Patología Revista Latinoamericana 2023

Patología Revista Latinoamericana 2023.

Patología Rev Latinoam | 18 de Septiembre de 2023

Patología Rev Latinoam 2023; 61: 1-2.

https://doi.org/10.24245/patrl.v61id.9024

Julián Arista Nasr

Investigador en Ciencias Médicas>


Recibido: julio 2023
Aceptado: julio 2023

Corrrespondencia:

Julián Arista Nasr
julian.aristan@incmnsz.mx

Este artículo debe citarse como:

Arista-Nasr J. Patología Revista Latinoamericana 2023. Patología Rev Latinoam 2023; 61: 1-2.

Con el cambio de editores y comité editorial se abre una nueva etapa en la Patología Revista Latinoamericana. He sido invitado y he aceptado la amable invitación para formar parte del comité editorial. No es la primera vez y espero no sea la última. Durante los últimos dos días he leído en línea toda la historia acerca de nuestra querida revista y es evidente que a pesar de toda la competencia y no sin dificultades ha persistido. No es mi intención hacer un recuento histórico de todas las virtudes de Patología, la única revista Latinoamericana de Patología sino solo comentar algunas ventajas que hoy tienen publicar en ella y comentar algunas experiencias personales aisladas a través del tiempo.

  1. Patología es una revista de amplio espectro. Pueden encontrase artículos de buen nivel que son útiles para el ejercicio de la patología. López Corella lo ha dicho con su estilo jocoso e inteligente: “Aquí está lo que no encontrarás en el Surgical Path ni en el New England” … Es cierto que algunos de estos artículos no tienen cabida en revistas internacionales de alto impacto por carecer de originalidad. Esto ha sido considerado como una limitante cuando en realidad a mi parecer no lo es. El objetivo de una revista como esta es favorecer la buena práctica de nuestra especialidad con buenos artículos. Siempre he encontrado artículos prácticos de revisión y casos interesantes que tienen enseñanza directa. Con esto se cumplen sus objetivos. El impacto de Patología no se mide con los estándares internacionales sino con la enseñanza inmediata que ofrece a sus lectores. Desde luego no han faltado contribuciones absolutamente originales que han sido citadas ampliamente en la literatura extranjera. El tumor carcinoide del cuello uterino es un ejemplo entre otros tantos.
  2. Con las modificaciones recientes al CONACyT, hoy CONAHCyT (consejo nacional humanista y de ciencia y tecnología), los textos médicos y los que corresponden a la cultura en término más amplios como historia y filosofía de la medicina serán tomados en cuenta por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Por primera vez las aportaciones de los autores mexicanos relacionados con temas nacionales serán importantes. Este tipo de temas carecen totalmente de interés en revistas extranjeras. Recientemente publiqué en Patología Revista Latinoamericana “La enfermedad y causa de muerte de Lázaro Cárdena y Octavio Paz”. El tema difícilmente hubiera despertado interés en revistas de los Estados Unidos o Inglaterra, donde además no era su lugar. Por décadas los autores nacionales hemos estado sujetos a revisiones muy estrictas por parte de los comités de evaluación del SNI que medían nuestro nivel de productividad con base en las publicaciones en revistas extranjeras (particularmente de Estados Unidos), como criterio casi único, aunque la presentación de libros y otras actividades académica fueron tomados en cuenta. Esto ha cambiado.
  3. Los aspectos económicos que durante tanto tiempo han sido una limitante en su publicación hoy se han superado. Gracias a la tecnología la revista puede llegar a todas partes a un costo mínimo. La publicación de muchos de sus artículos en Google permite una difusión nunca antes vista. Cabe mencionar que además ya se ha digitalizado la información publicada en Patología Revista Latinoamericana por muchos años.

Ojalá lo anterior permita ver la importancia actual de Patología Revista Latinoamericana. Los comentarios de algunos que pretenden disminuir su importancia basándose en su nivel de impacto deben ser replanteados. La persistencia por décadas de nuestra revista se debe a hechos concretos. Y los hechos concretos es que esta publicación tiene gran utilidad. Es por eso nada más.


Comentarios