Indizada en: Index Medicus Latinoamericano, LILACS.
Editada y publicada por Editores Latinoamericanos de Patología A.C.
INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Enfermedad renal congénita
Congenital kidney disease.
Patología
Patología 2022; 60: 1-4.
https://doi.org/10.24245/patrl.v60id.7273Alicia Rodríguez-Velasco,1 Irene Rivera-Salgado2
1 Anatomopatóloga, Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Pediatría, Dr. Silvestre Frenk Freund, Centro Médico Nacional Siglo XXI (Instituto Mexicano del Seguro Social), Ciudad de México.
2 Jefa del servicio de Patología, Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, Ciudad de México.
Recibido: enero 2022
Aceptado: febrero 2022
Alicia Rodríguez Velasco
alirove0101@gmail.com
Rodríguez-Velasco A, Rivera-Salgado I. Enfermedad renal congénita. Patología Rev Latinoam 2022; 60: 1-4.
El ejercicio diagnóstico, clínico-patológico, tiene dos propósitos: 1) compartir casos que por sus aspectos clínicos y anatomopatológicos sean de interés por el grado de dificultad diagnostica, y 2) utilizarlos para formar un acervo que después podamos consultar. En la primera parte se plantea una serie de enunciados que deberán responderse con dos opciones: V, verdadero, si se está de acuerdo con el mismo y F, falso, si por el contrario, se considera erróneo. En la segunda parte se encontrarán las respuestas a los enunciados y algunas “perlas” de diagnóstico y recomendaciones de lectura.
PRIMERA PARTE
Paciente pediátrico de 8 meses. Antecedentes heredofamiliares: tío y prima maternos con hipoplasia renal y nefrectomía por exclusión renal, respectivamente. Hijo de primer embarazo. El ultrasonido obstétrico, durante el tercer trimestre de gestación, reveló inflamación renal y oligohidramnios, motivo por el que se realizó cesárea en la semana 37 del emabrazo. Al nacimiento se registró: Apgar 9, SA 0, peso y talla de 2920 g y 50 cm, respectivamente. El padecimiento, motivo de consulta, aparentemente al mes de vida presentó extrauterina, con infección de vías urinarias, que también lo presentó a los cuatro y cinco meses de edad, cuadro por el que estuvo hospitalizado, diagnosticándose además reflujo vesico-ureteral grado IV, megauréter, hidronefrosis y exclusión renal izquierdos. Motivos por los que a los ocho meses se le realizó uretero-nefrectomía izquierda, laparoscópica. Riñón derecho con función normal. A los 2 a os dos meses de edad se encuentra asintomático.
SEGUNDA PARTE
LECTURA RECOMENDADA
Para leer la información completa, por favor descargue el archivo PDF.